¿A qué se considera un Gap en bolsa?

Se considera un Gap en bolsa a la interrupción en el coste de un valor, el cual ocurre entre el cierre de una vela y la apertura de la que sigue, producto de una brusca modificación presente en el mercado.

Existe gran número de causas que pueden dar origen a un Gap, su parte positiva es que de él se puede obtener un beneficio.

Es muy fácil ahondar en los gaps, sobre todo, cuando partimos de su origen y decidimos cómo sacarle provecho, conociendo los tipos que haya en existencia y determinando sus implicaciones.

¿Cómo se forma un gap?

Los gaps, también llamados “huecos”, tienden a formarse debido a que la tendencia de una denominada cotización se ve detenida ocasionando una elevación en los costes.

Es decir, constituye un punto donde no se presenta ninguna cotización.

Tal evento contrae que el nuevo coste de apertura sea totalmente diferente al último coste que produjo el cierre de la última vela. Señalando, que el coste posterior a cualquiera de estos lapsos tiene tendencia a disminuir o aumentar de acuerdo al caso.

¿Por qué ocurren los gaps?

Los gaps se originan por diversidad de motivos. Entre los más conocidos están:

  • Modificaciones en las políticas adoptadas por las empresas.
  • Inesperados movimientos financieros que se presentan en las compañías.
  • Cuando se produce una compra de manera rápida o común de un activo igual.
  • Por vencimiento de cualquier activo y su reactivación posterior.
  • Cualquier noticia o información de alarma relacionada con la organización o con la economía en su generalidad.

Los gaps tienden a relacionarse con los motivos señalados anteriormente, sobre todo, cuando se propaga alguna noticia o rumor referente a la economía de una compañía.

Casi siempre, los huecos en los costes se producen cuando el mercado está operativo, o en los cierres, sobre todo los fines de semana o por las noches.

Surge la inquietud de saber por qué este fenómeno se presenta cuando el mercado no está activado. Conscientes de que es imposible operar de esa manera, existen factores que impulsan tanto a compradores como a vendedores que están esperando una oportunidad en forma ansiosa.

Esta situación se puede clarificar a través de un ejemplo, si partimos del supuesto de que una destacada compañía informa que se halla en conversaciones con otra empresa conocida, justamente cuando el mercado se encuentra cerrado. Es natural que pensemos que una sociedad o alianza genera muchos beneficios, además de un productivo desarrollo que redundará a favor de ambas.

Al instante se puede evidenciar que, adquirir acciones es una excelente alternativa, sin saber qué quizás todos estén considerando lo mismo, creándose una mayor demanda por las acciones de la empresa.

Esto produce la elevación del valor de la compañía, creándose un hueco entre el valor de apertura y el del cierre.

Modelos de gaps

En el mercado, hay gran variedad de modelos de gaps. A continuación, haremos mención de los más destacados, tomando en cuenta sus diferencias:

Gap básico

Este modelo de gap es muy básico y elemental, ya que no representa un dato de valor. Acostumbran a presentarse cuando las empresas toman la decisión de cotizar de una sola vez en varios mercados.

También aparecen en el caso de que la empresa se encargue de repartir algunos dividendos en momentos específicos, lo cual da a conocer que se están produciendo ajustes de bajo significado en cuanto a las cotizaciones de mercados diferentes.

Gap relámpago

Son denominados así porque cuando se producen, ocasionan una tendencia similar al relámpago, originando un rayo luminoso. Si el mercado se siente estatizado por un período largo, siempre va a surgir un gap con capacidad de dar inicio a un tipo de tendencia diferente de entrada.

Al evidenciar uno de estos, lo más recomendable es alinearse a la tendencia rápidamente, procediendo a fijar el Stop Loss en el último coste, antes de que pase. La manera más expedita de identificarlo, es verificando que las sucesivas velas posterior a la interrupción marquen sin parar los records.

Si el proceso se detiene, se debe deshacer la posición. Esto da cabida a nuevas oportunidades, siempre que no ocurran cierres prontamente en las posteriores cesiones.

En el caso de que siga abierto, la tendencia se herrumbrará favoreciendo al hueco, lo cual permite abrir en cualquier posición.

Si llega a cerrarse, esto indicaría que el gap está provocando una tendencia errada, dando cabida a que puedan surgir correcciones en alguno de los momentos. Al suceder estos casos, se recomienda ser paciente y no abrir.

Gap de seguida

Este es un modelo de gap que tiende a ser muy codiciado por todos aquellos que efectúan trading o comercio, asegurando que una determinada tendencia durará por un tiempo.

Estos gaps se originan de forma posterior a una tendencia definida, apareciendo un gap favorecedor, esto causa que los costes fluctúen dentro de un mismo intervalo, ya que es un tipo de refuerzo que corresponde a una tendencia definida, lo cual indica que seguirán teniendo fuerza.

Gap de celeridad

El gap de celeridad surge de manera repentina, ante cualquier tendencia que se encuentre en su punto más elevado. Su progresión llega a ser tan llamativa, que a la tendencia se suma una gran mayoría. Esta llega a tener tan alto impulso que tiende a saltarse los costes, creando con ello una interrupción.

Estos gaps se reconocen fácilmente por el dinamismo que expresa la gente ante la evidencia, la cual se refleja en un volumen alto durante este hueco.

Quizás, su elevación no llegue a los límites de los gaps relámpagos, pero despiertan mucho la atención. El instante durante el cual ocurren permite determinar la duración de la tendencia.

Sin embargo, tienen la misma fijación que los gaps relámpago, en su justo valor anterior al gap.

Gap debilitado

Su nombre se debe a que generalmente su debilidad ocurre cuando una tendencia llega a su fin. Si esto pasa, la tendencia se dinamiza, causando una interrupción justo antes de finalizar. Luego, se detiene bruscamente cambiando de dirección, rellenando nuevamente el hueco.

Se sabe que los gaps pueden cerrarse, por ello, cuando se detecta uno, se sugiere entrar siempre poniendo un Stop Loss, cercano del coste mayor o menor.

Posterior a su relleno, se forma lo que se denomina “Reversal Island”. Esta generalmente se produce en el momento en que un hueco no se cierra durante un largo tiempo, donde seguidamente ante un grupo de velas, ocurre otro gap en contraposición.

Normalmente se les llama islas, porque la tendencia acostumbra a dejar una vela o una cantidad de estas totalmente aisladas del resto.

Gap embustero

Es uno de modelo de gap que tiende a ocurrir con mayor frecuencia, debido a las diversas manipulaciones que se suscitan en pequeños mercados. Son gaps que no conducen a ningún lugar, no tienen ninguna ventaja, ya que no son capaces de crear ningún tipo de tendencia, por lo tanto, no tienen trascendencia.

Generalmente, se les identifica por el volumen, aunque son difíciles de detectar, es preferible evadirlos si carecen de volumen total. Este tipo de valor interesa a poca gente, si llegaras a caer en uno, debes colocar el Stop Loss, para certificar que la pérdida sea minoritaria.

Aunque tiene poco recorrido y se debe cerrar rápidamente, no siempre es así. Se recomienda tratar de salir de manera inmediata de esa posición, ya que son los más habituales y expertos en manipulación cuando se trata de mercados cerrados.

A pesar que en algunas ocasiones aparecen de manera accidental, en otras han sido creados con conocimiento de causa, para sacarle el dinero a los que prestan poca atención.

Por ello, es importante aprender a identificar los gaps, para que tu reserva e intuición te sirvan de ayuda ante esa amenaza.

Gap de sprint final

El nombre de estos gaps se debe a que representan como un último esfuerzo, ya que la tendencia sufre una gran aceleración, logrando abrir un hueco en el momento justo antes de culminar.

Tras el gap se frena la tendencia, virando con brusquedad, logrando cerrar de esta manera el gap.

Ante el conocimiento que se tiene de que estos huecos tienden a cerrarse cuando se logra detectar un gap de sprint final, se sostiene que lo más adecuado es centrar en contra tendencia, colocando un stop cercano al coste de mayor extremo que se haya podido alcanzar, siempre a favor de la tendencia posterior del gap.

Si vira, el coste siempre marcará nuevos records cada día, de esta manera se deshace la tendencia. En el momento que esto ocurre, es prudente permanecer dentro de la operación.

Si el movimiento que ha cerrado el gap llega a titubear, esto significa que ha llegado el tiempo de salir.

¿De un día para otro pueden ocurrir los gaps?

Usualmente, cuando se cierra el mercado puede ocurrir cualquiera de ellos, ya sea ser de un día para otro o durante los fines de semana.

Casi siempre ocurren de igual manera que los otros gaps, tal vez por cualquier información que aparece cuando el mercado está cerrado, noticia que llega a generar gran estabilidad dentro de la oferta y la demanda.

Igual sucede cuando ocurre de un día para otro motivado a otras causas. Frecuentemente tiende a ocurrir cuando un destacado inversor realiza una significativa operación.

En este caso la situación que se presenta es que se produce una rápida acumulación de la demanda y la oferta no puede alcanzar el mismo ritmo, contrarrestando la actualidad de los precios y de los costes superiores.

Esto ocurre con frecuencia, mucho antes de que la lectura del coste que hubo en la última transacción este en capacidad de consultar el dato, siempre con la finalidad de hacerlo público.

¿Qué es un gap? Ejemplo

El ejemplo de la era moderna referido a los gaps en el área económica, se presentó cuando el Reino Unido decidió retirarse de la Unión Europea. Ese evento fue denominado “Brexit”, el cual fue aprobado a través de un referéndum en el año 2016.

Esta situación condujo a que el euro sufriera un fuerte zarpazo, debido a que es una moneda que tiene mucho uso en casi toda la comunidad europea. Por esta razón, se dice que el Ibex35 en España llegó a tener diferentes gaps de gran significación.

Signos que determinan acerca de que es un gap en bolsa

Cuando se logra determinar lo que es un gap en bolsa, esta notoriedad no siempre te conducirá a exitosas operaciones, ya que existen diferentes factores aunados a otros tipos de tendencias en el área comercial que necesitas aprender y entender.

Por eso, es tan importante poder diagnosticar el momento durante el cual ocurre uno de estos huecos para saber que se puede hacer, siempre considerando su comportamiento.

Se sostiene que el aprendizaje sobre los gaps ofrecerá la ventaja de evitar caer en tendencias falsas. Ya que uno de los signos que origina grandes pérdidas de dinero es asegurar que estás en una segura posición, cuando la realidad es otra, por una razón muy sencilla, te adentraste en un gap cuya salida resulta muy difícil.

En conocimiento de que algunos gaps mentirosos tienen gran capacidad de engaño, ya que su adiestramiento llega a tanto, que lo hacen incluso a veteranos inversores, la forma de evitar caer en ellos es sencillamente prestando la suficiente atención al volumen.

Es decir, si un hueco no está realmente compuesto de mucho volumen, y su tendencia llegará a ser bajista o alcista, la mejor decisión será no apostar por él. Generalmente, estos huecos se generan por la alta manipulación de mercados planos.

Tal signo nunca llega a crear obvias tendencias, ya que la potestad de discernir entre ellos reconociendo estas características, es lo que permite establecer una significativa distancia entre un hueco rentable en el área comercial a la cual decidas incorporarte.

Sin embargo, de igual manera se sugiere no tener siempre una posición abierta a la espera de que el mercado pueda rellenar la brecha, ya que esto casi nunca funciona en cualquiera de los casos.

Además, esto traería como desventaja pérdidas irreparables, por la sencilla razón de que estas brechas pudieran tener muchos años, tanto en tendencias alcistas como en tendencias bajistas.

Tomando en cuenta que, si no se opera por esperar que ocurra un cierre de brecha, ante un coste mucho más propicio, esto acarreará valiosas pérdidas y oportunidades.

¿A qué se llama cierre de un gap en bolsa?

Se afirma que un gap en el trading tiende a pasar de manera fortuita, ante ello se recomienda prepararse para cuando aparezca, conociendo las diversas posiciones que asume dentro del mercado.

Esto nos facilita la creación de estrategias que llegan a beneficiar nuestras operaciones, las cuales se mantienen a pesar de los imprevistos.

Se sostiene que un gap en bolsa transcurre en el momento que la tendencia de cotización presenta una limitación en la cual no hay cotizaciones, ocasionando que al abrirse el nuevo coste su posición sea totalmente diferente al coste en que la tendencia cerró.

Este evento se origina cuando se presenta alguna dificultad de orden financiero en el área empresarial, que podría ser una información de impacto, el vencimiento de algún activo o una reactivación, independientemente de que el cambio se produzca en alza o baja.

En estos casos, el mercado tiende a crear un factor de “compensación”, el cual se conoce como el cierre de un gap en bolsa, este suceso se da cuando se ha sobrepasado o manifestado el GAP, ya que el coste a nivel de mercado sufre un retroceso, manteniendo su coste mucho antes de que se generara el GAP.

Realmente, el hecho de afianzarse a un cierre de gap en bolsa constituye un arriesgado momento, del cual deben hacerse minuciosos análisis.

La recurrencia al cierre de un gap en bolsa se puede convertir en una situación muy peligrosa, ya que se tiene que aprender a manejar, porque aunque el gap no sea compensado produciendo algún tipo de ganancia, si puede representar un factor de ayuda en la ocasión de que se prediga cual podría ser la evolución en los costes, augurando la nueva tendencia que pudiera tomar el mercado, esto tiende a representar un factor de gran importancia, cuando se aspira tomar decisiones para ejecutar operaciones de trading.

Las operaciones que se toman con un gap en bolsa no se pueden hacer a la ligera.

Por ello, cuando existe un marcado interés en operar con gap, debemos tomarnos un tiempo que nos permita analizar y estudiar todos sus componentes, así como las posibles herramientas que aunadas a las habilidades se puedan aplicar operando en base a los conocimientos y no en las emociones, si se quiere alcanzar el éxito.

Conclusión

Lo importante es tener en cuenta que cuando se quiera tomar cualquier tipo de decisión, siempre se debe contar con información de calidad que nos dé a conocer todos los pros y contras de lo que significa un gap, apoyándonos en su análisis, respetando los básicos niveles técnicos y la relevancia de la cotización para su óptimo desarrollo dentro del mercado.